El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, instó al titular del Gabinete, Yehude Simon, lidere la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como el presidente García hace lo propio con la pobreza.

"Si el presidente está liderando la lucha contra la pobreza, porque el Primer Ministro no lidera esta lucha.  Alguien ha dicho quién es el responsable de la Comisión Intergubernamental, quién convocará a todos los ministerios que tienen participación en este problema. Falta algo fundamental, liderazgo", dijo Chiabra a RRP noticias.
 
El general en retiro criticó, además, la presentación de Simon ante el Pleno del Congreso para explicar las estrategias del Plan VRAE, por considerar que dicho problema no se puede evaluar en función de derrotas y victorias, sino de metas que sean medibles y reales.

Refirió que el Estado debe hacerse presente en la zona a fin de buscar el apoyo de la población y superar así una historia deficiente y vulnerable, que permita cubrir el vacío que antes lo ganó una ideología y hoy el narcotráfico.

Finalmente, Chiabra sostuvo que el principal problema nacional no es el VRAE, por el contrario, dijo "esa es una sola parte, pues el narcotráfico actúa a nivel nacional, de diversas modalidades. Además se cultiva la amapola en 12 regiones, se tiene el problema de las firmas y los sicarios de México, Colombia  y el tema de las drogas sintéticas".

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, presentó hoy ante el Parlamento una iniciativa legislativa para crear la Comisión Intergubernamental para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

También se contempló un total de S/. 379 millones destinados  a las Fuerzas Armadas y PNP.