Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Chile admite ajustes en ejercicio militar ´para que no haya suspicacias´

El ministro chileno de Defensa negó que el Perú le haya ´doblado la mano´ a Chile para realizar los cambios en los ejercicios militares ´Salitre 2009´.

El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, negó que el Perú le haya "doblado la mano" a Chile por los cambios en la hipótesis de guerra del ejercicio militar Salitre 2009, informados en la víspera desde Lima por el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Vidal confirmó que Chile hizo un ajuste en los ejercicios militares "Salitre 2009" para que "no haya la menor suspicacia."

Según informa el diario El Mercurio, el Ministerio de Defensa chileno dijo que no conocía de los cambios en el "libreto", que fueron anunciados en Perú; aunque recién por la noche la Fuerza Aérea Chilena confirmó que sí se habían realizado modificaciones.

Vidal admitió que si se realizaron cambios en dichas maniobras, que se producen tras la molestia expresada por Perú porque la hipótesis del mismo consistía en un país ficticio de nombre "Tarapacá", ubicado en Sudamérica, que amenazaba la paz  incumpliendo tratados internacionales.

"Cuando Chile actúa con la transparencia que ha actuado en esta materia, nadie le dobla la mano", añadió Vidal aludiendo al titular de un diario peruano respecto a que Santiago se rindió ante la posición peruana.

" Chile no se ha rendido nunca ni se rendirá nunca", advirtió Vidal.

" Lo único que ha hecho la Fuerza Aérea, con autorización del Gobierno, es un pequeño ajuste técnico, propio del ejercicio, cuyo objetivo una vez más es expresar la buena voluntad de Chile, ya expresada hace quince días cuando fueron invitados observadores, invitación que fue rechazada", añadió.

El titular de Defensa aseveró además que el cambio se hizo " para que no haya la menor suspicacia" y "el Gobierno espera que con esta segunda expresión de buena voluntad por fin se entienda, por los que tienen que entender, que este es un ejercicio en función de una operación de paz".

Según Vidal, "es la hipótesis de un mandato de las Naciones Unidas y lo más importante: se hace en territorio chileno y en cielo chileno".

Previamente la portavoz de La Moneda, ministra Carolina Tohá, había explicado que el cambio se había modificado en el ámbito del sector defensa.

"Y es un cambio menor de la definición del diseño que tiene este ejercicio, por lo tanto no lo consideramos un gran tema que haya que debatir o que informar", señaló.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA