Chile asegura su compromiso a acatar fallo, ´cualquiera que este sea´

Ambos gobiernos ´han comprometido a sus países en acatar el fallo, cualquiera que éste sea, y trabajar para que sea lo más fácil para la población de poder aceptar´, dijo canciller Alfredo Moreno.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, salió al frente de las declaraciones dadas tanto por el ministro de Defensa de ese país como por el actual primer ministro peruano Óscar Valdés, para decir que lo importante es que ambos países se han comprometido en acatar el fallo que dará la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima.

Ambos gobiernos "han comprometido a sus países en acatar el fallo, cualquiera que éste sea, y adicionalmente a eso, trabajar para que este fallo sea lo más fácil para la población de poder aceptar", dijo Moreno al diario La Tercera.

Antes de ello, el ministro de Defensa sureño Andrés Allamand sostuvo: "tenemos que estar preparados con nuestra fuerza militar", declaraciones relacionadas al diferendo peruano-chileno y que no cayeron nada bien en el recientemente designado jefe del Consejo de Ministros de Perú, Óscar Valdés.

De inmediato, Valdés Dancuart señaló que respeta las opiniones de Allamand pero no las comparte a lo que añadió: "El Perú no puede descuidarse en la defensa de su territorio. El laudo de La Haya es importante y vamos a tomar previsiones”.

Moreno finalmente trató de hablar sobre lo que considera son los objetivos claros entre ambas naciones.

“El trabajo que estamos haciendo, no solamente Chile, sino que también Perú, desde hace bastante tiempo y de forma continuada, es trabajar para resolver esto y concentrarnos en lo que es importante para ambos países, que es seguir trabajando en el desarrollo de ambos países".