Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Chile destaca aclaración peruana sobre tema marítimo con Bolivia

EFE
EFE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, detacó que Perú se mantenga neutral en cuanto al tema marítimo con Bolivia y al juicio pendiente en la Corte de Justicia de La Haya.

El Gobierno de Chile dijo este viernes que acepta la aclaración de Lima sobre la controversia marítima que mantiene con Bolivia y ratificó que la presidenta Michelle Bachelet asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse la próxima semana en Perú.

"Destacamos las declaraciones que ha hecho la canciller peruana (Ana María Sánchez) de que Perú se mantiene neutral en cuanto al tema marítimo con Bolivia y al juicio pendiente en La Haya", precisó a los periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Hace un par de días, las autoridades chilenas se inquietaron por una declaración conjunta suscrita por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, que recogía la solidaridad de Lima hacia el problema marítimo de Bolivia y abogaba por una solución positiva.

El Gobierno chileno señaló en la ocasión que pediría una aclaración de partes del texto que parecían confusas, tras lo cual la canciller afirmó: "nosotros mantenemos una línea de neutralidad respecto a la controversia que tienen ellos (Bolivia y Chile) y el tema de la salida al mar es un asunto bilateral".

En Chile alguna prensa condimentó el asunto anunciando una eventual protesta diplomática y hasta anunció que Bachelet había cancelado una reunión bilateral con Ollanta Humala en el marco de la Cumbre del Pacífico.

El Gobierno desmintió el jueves tales publicaciones, señalando que esa reunión nunca estuvo en la agenda de Bachelet y este viernes el canciller Muñoz lo confirmó, señalando que la mandataria, por razones de agenda, solo estará mediodía en Perú.

La Corte de Justicia de La Haya estudia actualmente el fallo sobre una solicitud de Chile de que se declare incompetente para pronunciarse sobre la demanda presentada por Bolivia, que pide al tribunal que obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al mar.

Según el canciller chileno, "en un tema tan sensible hay que ser especialmente cuidadoso para no llamar a malos entendidos".

Subrayó, en ese contexto, que "hemos tomado debida nota (de la aclaración peruana) y destacamos las declaraciones de la canciller Sánchez.

Ratificó al mismo tiempo que Bachelet asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que además de Chile y Perú integran Colombia y México.

"La presidenta viaja por respeto al pueblo peruano y a los países que integran la Alianza del Pacífico. Chile tiene un compromiso de integración regional e incluso ha propuesto temas de integración con otros bloques regionales", precisó.

"Por lo tanto, nuestra presencia en la cumbre es importante y asistir es lo que ha decidido la presidenta", añadió, puntualizando que una reunión bilateral entre Bachelet y Humala no se ha agendado porque viajará a Perú tarde la noche del día 2 de julio y regresará a Santiago a mediodía del día 3.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA