Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

Ciudadanía peruana muestra escaso interés por la política

Un estudio realizado por el JNE denominado ´Perfil del Elector Peruano´, brinda algunas luces de los rasgos de los electores en el momento de la votación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un estudio realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), denominado “Perfil del Elector Peruano”, da cuenta del escaso interés que muestra la ciudadanía por la política e informarse sobre ella.

A la pregunta ¿Qué tanto interés en política tiene usted? A nivel nacional el 8% tiene mucho interés, el 25% algo de interés y el 27% nada de interés. Los ciudadanos más interesados son, por lo general, hombres mayores de 25 años y tienen mayor grado de interés que los no interesados.

La corrupción la perciben como el principal problema del país, seguida del desempleo en las zonas rurales y la delincuencia entre la población urbana. Demandan más recursos para reducir la pobreza y promover la educación.

Las elecciones presidenciales son las que generan mayor interés, seguidas de las elecciones distritales, especialmente para el sector rural.

Es así que un 47% en la zona urbana considera importante las presidenciales mientras que la zona rural el 51%.

Asimismo los electores buscan candidatos honrados, capaces y consecuentes. Para decidir su voto prestan especial atención a sus propuestas y trayectorias.

Los encuestados prefieren que la profesión del próximo candidato presidencial sea economía (25%) o un administrador (10%).

El 57% afirma que vota por el candidato de su preferencia si importar que digan las encuestas mientras que el 29% vota por un candidato que comparta sus ideas aunque no sea el candidato de su preferencia.

Solo el 6% de los electores asisten a mítines y el 4% participa colaborando en la distribución de propaganda electoral.

Las conclusiones del perfil del elector peruano, señala que uno de cada cinco electores decide su voto el último día y otro durante la última semana. El 23% el mismo día de la elección y el 20% una semana antes.

Los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión y la radio, son las principales influencias en el voto, así como la familia. Los medios alternativos como el internet aún mantienen poca influencia en la decisión de voto.

También las reformas electorales con mayor aceptación es la reducción del periodo parlamentario a 2 o 3 años y el voto voluntario. Si fuera voluntario la participación estaría entre el 50 y 75% del electorado.

El trabajo de campo se realizó entre 23 de julio hasta el 4 de agosto de 2010 y se elaboraron 2004 entrevistas en el ámbito urbano y rural de todos los niveles socioeconómicos y de edades entre los 18 y 70 años. Se hizo con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA