Un estudio realizado por el JNE denominado ´Perfil del Elector Peruano´, brinda algunas luces de los rasgos de los electores en el momento de la votación.
Un estudio realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), denominado “Perfil del Elector Peruano”, da cuenta del escaso interés que muestra la ciudadanía por la política e informarse sobre ella.
A la pregunta ¿Qué tanto interés en política tiene usted? A nivel nacional el 8% tiene mucho interés, el 25% algo de interés y el 27% nada de interés. Los ciudadanos más interesados son, por lo general, hombres mayores de 25 años y tienen mayor grado de interés que los no interesados.
La corrupción la perciben como el principal problema del país, seguida del desempleo en las zonas rurales y la delincuencia entre la población urbana. Demandan más recursos para reducir la pobreza y promover la educación.
Las elecciones presidenciales son las que generan mayor interés, seguidas de las elecciones distritales, especialmente para el sector rural.
Es así que un 47% en la zona urbana considera importante las presidenciales mientras que la zona rural el 51%.
Asimismo los electores buscan candidatos honrados, capaces y consecuentes. Para decidir su voto prestan especial atención a sus propuestas y trayectorias.
Los encuestados prefieren que la profesión del próximo candidato presidencial sea economía (25%) o un administrador (10%).
El 57% afirma que vota por el candidato de su preferencia si importar que digan las encuestas mientras que el 29% vota por un candidato que comparta sus ideas aunque no sea el candidato de su preferencia.
Solo el 6% de los electores asisten a mítines y el 4% participa colaborando en la distribución de propaganda electoral.
Las conclusiones del perfil del elector peruano, señala que uno de cada cinco electores decide su voto el último día y otro durante la última semana. El 23% el mismo día de la elección y el 20% una semana antes.
Los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión y la radio, son las principales influencias en el voto, así como la familia. Los medios alternativos como el internet aún mantienen poca influencia en la decisión de voto.
También las reformas electorales con mayor aceptación es la reducción del periodo parlamentario a 2 o 3 años y el voto voluntario. Si fuera voluntario la participación estaría entre el 50 y 75% del electorado.
El trabajo de campo se realizó entre 23 de julio hasta el 4 de agosto de 2010 y se elaboraron 2004 entrevistas en el ámbito urbano y rural de todos los niveles socioeconómicos y de edades entre los 18 y 70 años. Se hizo con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
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