De acuerdo a la resolución del CNM, la gestión de Cucho "no alcanzó el grado óptimo que amerite la renovación de confianza y la ratificación en el cargo".
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reiteró su decisión de no ratificar a Mariano Cucho como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La entidad declaró infundado el recurso extraordinario que presentó Cucho Espinoza.
Según el titular del CNM, Guido Aguila, un recurso extraordinario se presenta de manera excepcional y ante la vulneración del debido proceso. El colegiado “no encontró” estas dos condiciones.
La decisión. “Al contrario, hemos encontrado la lógica discrepancia que hay con las razones de nuestra decisión. Por ello, hemos determinado declarar infundado este recurso y, por lo tanto, no ratificar a Mariano Cucho Espinoza como jefe de la ONPE”, dijo a la Agencia Andina.
El 3 de enero, el CNM dijo que las razones de la no ratificación de Cucho fueron por la falta de cumplimiento en las metas contempladas en su plan de trabajo. El procedimiento establecía que el extitular de la ONPE podía pedir la reconsideración de esta decisión. Esta mañana expuso ante el CNM y dijo que su gestión “ha sido exitosa”.
Comparte esta noticia