El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, garantizó que será minuciosa la investigación preliminar a los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, por reducir las penas a los integrantes del grupo Colina.

“Resolveremos con racionalidad y responsabilidad (…) pero no nos va a temblar la mano (para sancionar inconductas funcionales), porque estamos representando a la sociedad”, manifestó.

Precisó que la investigación preliminar comprenderá a todos los integrantes de la sala, a pesar que algunos magistrados, retiraron su firma de la sentencia que favorece al Grupo Colina. Sin embargo, dijo que este hecho será evaluado en su momento por el CNM.

Aclaró que la intervención del CNM en este caso no está motivada por presiones externas e indicó que su intervención se debe a que se puso en tela de juicio la conducta de magistrados.

Señaló que la falta funcional de un magistrado se sanciona con la destitución, por ello, ratificó que serán muy cuidadosos en el proceso que se sigue contra los integrantes de la sala que preside Villa Stein.

Reiteró que el proceso de investigación preliminar durará 30 días, pero puede ampliarse si así lo requiere la comisión disciplinaria.

Añadió que se actuará con tranquilidad y con respeto a la autonomía e independencia de poderes.

Andina