El embajador colombiano en el Perú, Luis Eladio Pérez, resaltó la consolidación de las relaciones colombo-peruanas de los últimos años.
La empatía y la globalización entre Colombia y Perú permite avanzar con optimismo frente a hechos comunes como el Tratado de Libre Comercio y la Alianza del Pacifico, en beneficio del ritmo de crecimiento económico de los más destacados en la región, resaltó este viernes el embajador colombiano en el Perú, Luis Eladio Pérez.
En ese sentido, el diplomático destacó la consolidación de las relaciones colombo-peruanas de los últimos años.
"Es gratificante establecer buenas relaciones entre nuestros países que se han ido incrementando en el pasado y se han proyectado al futuro", expreso en RPP Noticias.
"Las empatías entre los dos gobiernos permite avanzar de la mano en todos los aspectos", agregó.
FARC
En el tema de las negociaciones de paz con las FARC, Pérez expresó su esperanza y convicción de que este año se firme el ansiado fin de este flagelo para la sociedad colombiana que tiene más de tres décadas.
"Sí es posible la paz de Colombia. El pueblo ya ha dicho basta, ya salió de esa anestesia, de esa cultura de violencia que impregnó a la Sociedad colombiana", refirió.
Añadió que el proceso de paz en La Habana avanza lento, pero con pie firme. "El punto álgido de la tenencia de las tierras ya se ha superado, ahora se discute la participación política de las FARC que les permita reintegrarse en la actividad civil y tener participación en contiendas políticas", indicó.
Dijo esperar que antes de fin de año se firme la paz que permita la reconstrucción de su país.
COLOMBIA-NICARAGUA
"Quiero felicitar a los pueblos de Chile y Perú por la madurez con que se han preparado para escuchar el fallo de La Haya que podría darse a fin de año", indicó cuando fue preguntado sobre las relaciones con Nicaragua, país con el cual tuvo un diferendo limítrofe y que fue resuelto en favor de la nación centroamericana.
Sobre esto último, informó que el primer impacto después de la decisión del organismo internacional, "causó alarma por la impresión de que Colombia iba a incumplir con el fallo. Hubo desconocimiento".
Prometió que Colombia seguirá siendo respetuosa de los fallos internacionales.
"Acataremos en su totalidad el fallo sobre la base de que se agoten los recursos o reposiciones que el gobierno colombiano pueda presentar ante La Haya", indicó.
En ese sentido, dijo, sus abogados están buscando el reanálisis para volver abrir el caso "porque el fallo cambió la geopolítica con el Caribe e incluso con Estados Unidos".
El embajador, quien estuvo de rehén de las FARC por siete años, hizo un llamado a sus compatriotas para participar en los festejos por la independencia de su país este viernes 19 de julio a las 5 pm con una oración por la paz en la Iglesia San José en Miraflores.
También el sábado 20 de julio a las 10 am se llevará a cabo la fiesta de la “Integración Colombo-Peruana” en el Jockey Club.
Comparte esta noticia