Imágenes difundidas por un programa dominical muestran la manera, cómo los alimentos se almacenan de forma insalubre y en locales alquilados.
En un recorrido por los principales almacenes del Pronaa de Huancayo, se encontró excremento de aves y de roedores en los sacos de arroz y de granos. En Ayacucho, se halló un gran cantidad de sacos de arroz en descomposición y también con heces de roedores.
Imágenes difundidas por un programa dominical muestran la manera cómo se almacenan los alimentos del Pronaa, de forma insalubre, e inclusive en los salones de los colegios en provincia.
Ana María Jáuregui, Fiscal de Prevención del delito Ayacucho, dijo que los sacos no son aptos para el consumo humano.
En Arequipa los alimentos no estaban etiquetados y no registraban la fecha de vencimiento. La Fiscal de Prevención del Delito de Arequipa, Esther de Amat, dijo que colocar el veneno dentro de los almacenes y cerca de los alimentos "podría conllevar a que estos, por contaminación cruzada, terminen con residuos de insumos químicos y estos pueden generar la muerte".
A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que el Pronaa debe reestructurarse totalmente y poner gente especializada, alejada de cualquier interés.
Mostró el informe del Programa Mundial de Alimentos 2007-2008, donde se señalaba que no había un sistema de control de calidad en el Pronaa tanto como en el ingreso de alimentos a los almacenes y la distribución.
Dijo que "de las 29 zonas regionales del Pronaa, 22 están cubiertas por apristas y dirigentes regionales".
En tanto el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega afirmó que en lo que va del año se han recibido 11 quejas contra dicha institución.
"Demoras de la entrega de los productos a las escuelas y a los clubes donde se reparte este producto. No se está gerenciando adecuadamente el Pronaa. Los productos se distribuyen faltando un mes para que expiren. Eso no se logra utilizar y se tiene que perder la producción", dijo al programa Cuarto Poder.
Comparte esta noticia