Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Comisión Áncash insistirá en llevar a Javier Villa Stein al Congreso

ANDINA
ANDINA

Mesías Guevara (AP-FA) reiteró que el objeto de la citación es "saber el contexto en el que se dio el convenio" entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash.

El presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara (AP-FA), señaló este sábado que insistirá en llevar al magistrado Javier Villa Stein al Congreso para que colabore con las indagaciones que lleva a cabo su grupo de trabajo.

“Nosotros vamos a seguir actuando en torno a lo que manda el reglamento del Congreso y la propia Constitución”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, lamentó que el magistrado se rehúse a asistir a la comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la región Áncash, porque su presencia no interferirá con la labor del Poder Judicial.

“En ningún momento lo estamos citando para tratar temas de sentencias, temas jurisdiccionales, sino para ver la firma del convenio que se firmó con el señor César Álvarez. Es bueno aclarar que no estamos viendo ningún tema jurisdiccional, lo cual si sería violar la autonomía e interferir con el Poder Judicial”, precisó.

Reiteró que el objeto de la citación es “saber el contexto en el que se dio el convenio” entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash, por el cual se envió a jueces a Estados Unidos, Chile y Colombia a capacitarse.

“Hay temas que debemos aclarar que no los puedo hacer públicos, sin embargo, es menester del señor Villa Stein que nos dé su versión. Ya hemos recogido testimonios de otras personas, de otros involucrados”, dijo el parlamentario.

Refirió que si bien el referido convenio es público, la comisión investigadora quiere saber “los pormenores y cómo se desarrollaron los temas específicos” y quiénes supervisaron la relación de quienes viajaron en virtud del convenio.

“Eso queremos saber. Nosotros no queremos interferir en temas que no nos corresponde como Congreso de la República actuar”, agregó.

También señaló que su comisión ha enviado un oficio solicitando al presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, que haga llegar el acta por la cual en la última sala plena de la Corte Suprema se respalda la posición de Villa Stein de no asistir al Congreso.

“Estamos pidiendo, y volvemos a hacer la invocación pertinente reiterando la entrega de estas actas certificadas”, afirmó Guevara.

Asimismo, desestimó que la insistencia en citar a Villa Stein persiga un fin mediático.

La Comisión Áncash se está manejando con sesiones reservadas, sin adelantar opinión. Procuro ser bastante prudente y cauto, no es el ánimo que tenemos (mediático), tenemos un compromiso con el pueblo peruano y en especial con el pueblo de Áncash de saber la verdad”, anotó.

Finalmente, señaló que ante la negativa del magistrado de asistir a su comisión investigadora, evalúan tres alternativas, que tendrán que decidir por una de ellas la próxima semana.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA