Comisión de Alto Nivel Anticorrupción debe evaluarse con calma, afirman

Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, dijo que es ´preocupante´ la posibilidad de que las funciones de esta comisión ´colisionen´ con atribuciones de otros entes públicos.

El congresista Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, dijo que el proyecto de ley presentado por la Corte Suprema para la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción debe ser evaluado con calma.

El legislador recordó que ya existe una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción creada el 2010 por decreto supremo del Ejecutivo, pero que ahora la Corte Suprema busca darle rango de ley.

Si bien ratificó que respaldará toda medida que busque frenar la corrupción en la administración púbica, dijo que es "preocupante" la posibilidad de que las funciones de esta comisión "colisionen" con atribuciones de otros entes públicos.

"Hay que verlo con calma, pero todo lo que sea necesario para acabar con corrupción vamos a apoyarlo con decisión", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Por su parte, el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor coincidió en que esta inicistiva legislativa amerita una revisión mayor, porque "podría darse el caso de que las atribuciones que se les están otorgando, colisionen con las facultades de las instituciones que van a conformar".

Cabe precisar que según el proyecto de la Corte Suprema remitido al Congreso, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción estará integrada por 14 representantes de organismos estatales y del sector privado. Se menciona entre ellos a los presidentes del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura.

Además, señaló que entre sus funciones están "alcanzar propuestas legislativas en materia anticorrupción", para lo cual "se necesitaría -por lo menos- una reforma constitucional, y eso lo veo bien complicado".