Grupo recomendó que se prohíban las actividades de las Casas del ALBA instaladas en el país porque son elementos de infiltración geopolítica.
Una comisión del Congreso concluyó que las denominadas "Casas de
Fue al aprobar su informe final sobre la investigación de la constitución, funcionamiento, financiamiento, actividades y otros aspectos de dichas organizaciones instaladas en el país.
Luego de más de dos horas de debate en sesión reservada, el grupo de trabajo dio el visto bueno al documento con los votos de los congresistas Walter Menchola (presidente), Carlos Raffo y José Vargas.
El informe final denuncia una serie de irregularidades encontradas en las 164 Casas del Alba investigadas y en las que se ha detectado a 40 dirigentes con antecedentes penales, policiales y judiciales.
La comisión estableció que las referidas organizaciones son un instrumento colocado en suelo peruano y por ello recomiendan que se prohíba sus actividades porque son elementos de infiltración geopolítica.
Ante esta situación solicitan declarar persona no grata a Virly Torres, diplomática venezolana, a efectos de que no vuelva a desempeñar sus diligencias en territorio peruano.
Asimismo, emitir una protesta formal ante los gobiernos de Bolivia y Venezuela por su intromisión política en el Perú y desarrollar un marco legal para que la ayuda internacional no pueda volver a ser empleada como elemento de infiltración en nuestro territorio.
El grupo de trabajo detectó, además, la participación de dirigentes de las Casas del Alba en actos de violencia política.
Menchola Vásquez destacó que en conclusión "se ha comprobado influencia, intromisión, e infiltración en territorio peruano de países que no han guardado la fraternidad histórica con el nuestro".
Finalmente, la comisión recomendó que se traslade todo lo actuado al Ministerio Público para que prosiga con las investigaciones y formule las denuncias penales que correspondan.
Comparte esta noticia