Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comisión de Casas del Alba establece que hubo injerencia de Bolivia y Venezuela

Grupo recomendó que se prohíban las actividades de las Casas del ALBA instaladas en el país porque son elementos de infiltración geopolítica.

Una comisión del Congreso concluyó que las denominadas "Casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), implican una intromisión de los gobiernos de Bolivia y Venezuela en los asuntos internos del Perú.

Fue al aprobar su informe final sobre la investigación de la constitución, funcionamiento, financiamiento, actividades y otros aspectos de dichas organizaciones instaladas en el país.

Luego de más de dos horas de debate en sesión reservada, el grupo de trabajo dio el visto bueno al documento con los votos de los congresistas Walter Menchola (presidente), Carlos Raffo y José Vargas.

El informe final denuncia una serie de irregularidades encontradas en las 164 Casas del Alba investigadas y en las que se ha detectado a 40 dirigentes con antecedentes penales, policiales y judiciales.

 

La comisión estableció que las referidas organizaciones son un instrumento colocado en suelo peruano y por ello recomiendan que se prohíba sus actividades porque son elementos de infiltración geopolítica.

Ante esta situación solicitan declarar persona no grata a Virly Torres, diplomática venezolana, a efectos de que no vuelva a desempeñar sus diligencias en territorio peruano.

 

Asimismo, emitir una protesta formal ante los gobiernos de Bolivia y Venezuela por su intromisión política en el Perú y desarrollar un marco legal para que la ayuda internacional no pueda volver a ser empleada como elemento de infiltración en nuestro territorio.

 
El grupo de trabajo detectó, además, la participación de dirigentes de las Casas del Alba en actos de violencia política.

 

Menchola Vásquez destacó que en conclusión "se ha comprobado influencia, intromisión, e infiltración en territorio peruano de países que no han guardado la fraternidad histórica con el nuestro".

 

Finalmente, la comisión recomendó que se traslade todo lo actuado al Ministerio Público para que prosiga con las investigaciones y formule las denuncias penales que correspondan.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA