Titular del Congreso no descarta modificaciones, pero reitera que en democracia no caben imposiciones.
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, informó que la Comisión de Constitución analizará el próximo martes la constitucionalidad de los decretos legislativos sobre la Amazonía, con la finalidad de que sean debatidos en la sesión plenaria del miércoles.
Velásquez Quesquén dijo que la decisión se tomó a pedido del vocero del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás.
Asimismo, no descartó que en el debate de este tema se planteen modificaciones a los referidos decretos, para salvaguardar los intereses de las comunidades; aunque dijo que no se consideraría su derogatoria.
Sostuvo que el problema con Pizango y la directiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) es que sólo quieren la derogación, sin tener ningún sustento técnico.
Recordó que las normas que dicta el Ejecutivo tienen alcance nacional, y por lo tanto los decretos en cuestión deben ser analizados en función del país y no de un grupo poblacional.
No a las imposiciones
Por otro lado, Velásquez dijo que en un Estado democrático no se pueden aceptar imposiciones de nadie, y calificó de inconstitucional y antidemocrático el llamado a la "insurgencia" hecho a las comunidades amazónicas.
"Rechazamos este encubierto intento de querer erosionar el sistema democrático, (Â ) en un Estado democrático no se pueden aceptar imposiciones, somos muy firmes en defender el sistema democrático."
El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, convocó a las comunidades nativas de la Selva a una "insurgencia" debido a los decretos que, en su opinión, perjudican a su población.
-ANDINA
Comparte esta noticia