El grupo de trabajo del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley, con 12 votos a favor y uno en contra, del legislador Javier Valle Riestra.
La comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone obligar a las organizaciones políticas combatir el transfuguismo, excluyendo de sus listas de candidatos a quienes hayan recibido una sanción por ese motivo.
Fueron 12 votos a favor y uno en contra, del legislador Javier Valle Riestra, informó RPP Noticias.
La norma busca una forma de "aislamiento político" para sancionar a los representantes electos o incorporados al Congreso y a las autoridades regionales y municipales que abandonen o renuncien al grupo político por el que fueron elegidos, para luego sumarse a otra agrupación.
Según el dispositivo, se considera también como tránsfuga a quien se ausente en forma injustificada, reiterada y sistemática en las votaciones de interés significativo para la organización política para la que fue electo.
“No se considera transfuguismo la conducta por la que un representante renuncia o se aparta de una bancada u organización política, como consecuencia de sus discrepancias ideológicas y políticas; o porque ésta adopta decisiones contrarias a los principios, idearios y planteamientos políticos que estuvieron vigentes cuando fue elegido”, indica el dictamen.
El grupo de trabajo dejó expedita la iniciativa para ser debatida este jueves en el Pleno del Parlamento Nacional.