Foto: Congreso Per

Tras un intenso debate, la Comisión de Fiscalización decidió reprogramar la presentación del expresidente Alejandro Toledo, quien llegó este martes al Hemiciclo del Parlamento Nacional para esclarecer su vinculación en las millonarias compras inmobiliarias adjudicadas a su suegra, Eva Fernenbug.

Al inicio de la sesión, el presidente de dicho grupo parlamentario, Vicente Zeballos, dio lectura a un oficio presentado por la dirigente de Perú Posible, Carmen Omonte, en el que pidió se dé una nueva fecha para la citación al exmandatario debido a que este necesita la asesoría de un abogado, en vista que es llamado en calidad de investigado.

Inicialmente, Zeballos se opuso y recordó que el propio Toledo remitió a Fiscalización una carta solicitando presentarse este martes, por lo que "hemos aceptado su predisposición".
 
Sin embargo, legisladores miembros de la comisión parlamentaria, entre ellos, Juan Díaz Dios, Yonhy Lescano y Héctor Becerril se mostraron a favor de que se postergue la presentación del exgobernante.

El aprista Mauricio Mulder consideró que ‘exprofesamente’ se estaba vulnerando el debido proceso y todo advirtió que todo lo actuado "va a caer en saco roto", por lo que apoyó que se ponga nueva fecha para la nueva citación.

En respuesta, el titular de Fiscalización recordó que él es oponía desde un principio a que la presentación de Toledo sea hoy, porque era "apresurada".

"Primero se motiva la reunión y luego se plantea una consideración", criticó Zeballos, quien se mostró de acuerdo en someter a votación la cuestión previa y la posibilidad de reprogramar la convocatoria al ex jefe de Estado.

Finalmente, fue levantada la sesión ya que el grupo parlamentario decidió volver a convocar en nueva fecha a Toledo Manrique, quien llegó el último domingo a Lima procedente de Europa, a fin de responder a las acusaciones que se han vertido en su contra y del que se le atribuye la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.