Foto: Andina

En medio de una accidentada sesión, el pleno del Congreso acordó esta tarde otorgarle facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que pueda analizar las presuntas irregularidades que se habrían cometido en Essalud.

Para el efecto se estableció un plazo de 60 días útiles en el curso de los cuales la Comisión de Fiscalización deberá investigar al ex presidente ejecutivo de Essalud y ex ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza, así como a los funcionarios Félix Ortega Alvarez, y Edelmira Carmen Barrantes Pérez, entre otros miembros de la referida institución.

La decisión se adoptó al aprobarse por 58 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones, una moción de orden del día presentada por el titular de la Comisión de Fiscalización, José Vega Antonio.

Tras recibir las facultades de comisión investigadora, el grupo de fiscalización podrá utilizar los apremios de ley para convocar a los involucrados en los presuntos despidos injustificados dispuestos para cobrar los beneficios sociales.

Asimismo, podrá solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de los supuestos inculpados.

Durante la sustentación del pedido el legislador Vega Antonio sostuvo que existen una serie de elementos pendientes cuyo análisis se debe profundizar.

Sin embargo, el congresista nacionalista Daniel Abugattás hizo pública la oposición de su  bancada al pedido, señalando que previamente se había presentado otra moción solicitando la conformación de una comisión especial encargada de investigar el tema.

Frente a ello, el legislador Mauricio Mulder sostuvo que la investigación del tema por parte de la Comisión de Fiscalización o de un grupo conformado especialmente para ello daba lo mismo, por lo cual estaba injustificada cualquier oposición al pedido.

Tras la votación respectiva parlamentarios de la bancada nacionalista protestaron en el Hemiciclo enfrentándose a Vega Antonio, por lo que el Presidente del Congreso, César Zumaeta, levanto la última sesión plenaria de la presente legislatura ampliada.

ANDINA