Comisión de Justicia consultará a Oficialía Mayor caso de Martha Chávez

lección de Martha Chávez fue puesta en tela de juicio por el congresista Heriberto Benítez (SN), quien cuestionó el ´quorum´ necesario para la designación de la legisladora de la bancada Fuerza Popular.
RPP

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (APGC), señaló este martes que mañana se consultará a la Oficialía Mayor del Congreso si se cumplió con el reglamento en la elección de la legisladora fujimorista Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos.

La elección de Martha Chávez fue puesta en tela de juicio por el congresista Heriberto Benítez (SN), quien cuestionó el "quorum" necesario para la designación de la legisladora de la bancada Fuerza Popular.

"El día de mañana analizaremos el tema y de ser necesario para mayor objetividad podemos en esas facultades correr traslado al oficial mayor para que emita una opinión técnica e imparcial", dijo Eguren.

Martha Chávez fue elegida coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos por tres votos a favor y uno en contra, sin la participación de los dos congresistas nacionalistas, José Urquizo y Cenaida Uribe, que conformaban dicho subgrupo.
 
Según el congresista Benítez esta elección debió darse por "la mitad más uno del número hábil de miembros".

El titular de la Comisión de Justicia, señaló que el cuestionamiento del "quórum", que planteó Benítez "fue un tema adicional que no lo había planteado antes, ni públicamente ni documentariamente", pero que lo hizo en medio del debate de hoy, y el cual se analizará mañana.

"Mientras no se tramite y resuelva el pedido nuevo que precisa Benítez, obviamente el grupo de trabajo aún está en funcionamiento y bajo la coordinación de la congresista Chávez", precisó.

Eguren expreso que su comisión espera ser "muy prudente y técnico" para evaluar lo referido al quórum, y para ello se evaluará el contenido de las actas de la votación que designaron a la congresista Martha Chávez, versus el reglamento del Congreso.

La designación de Martha Chávez fue criticada por diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos por sus comentarios contra estas organizaciones, e incluso esta noche manifestantes de diversos colectivos ciudadanos se congregaron en la Plaza San Martín a favor de su remoción.

Sin embargo, con 3 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Comisión de Justicia del Congreso rechazó el pedido del congresista Benítez para desactivar el subgrupo de Derechos Humanos.

Por su parte, Martha Chávez, señaló que conducirá el trabajo del subgrupo de Derechos Humanos de acuerdo a la agenda consensuada entre sus miembros.

"Vamos a aprobar nuestro plan de trabajo, y lo que decida el grupo será lo que yo haga, yo soy primeramente una facilitadora y una coordinadora, no soy la dueña del grupo", subrayó.

Refirió que al tema de cómo proteger los derechos humanos de los peruanos en el exterior, se le ha agregado dos más, el seguimiento a la respuesta que da el Estado Peruano a los organismos internacionales de Derechos Humanos y el seguimiento a las conclusiones de la Comisión de la Verdad.

ANDINA