Congreso de la Rep

Una Comisión Especial, conformada por los portavoces de las bancadas parlamentarias, se encargará de seleccionar por invitación a los candidatos a Defensor del Pueblo (DP), y los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR), acordó el Pleno.

El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda, informó esta noche que ese fue el acuerdo de la Junta de Portavoces del Parlamento Nacional.

Fue aprobada por 70 votos a favor, tres en contra, y ninguna abstención.

De ese modo, los miembros de esa comisión, que presidirá Otárola, serán los actuales voceros Tomás Zamudio (NGP), Julio Gagó (FP), José León Rivera (PP), Mesías Guevara (AP-FGA), Gustavo Rondón (SN), Wuilian Monterola (UR), Alberto Beingolea (PPC-APP) y Javier Velásquez (CP).

El congresista Omar Chehade (NGP) dijo que ha presentado un proyecto de ley sobre el procedimiento de elección pero que ello requiere de una reforma constitucional. La legisladora Cecilia Tait (UR) se mostró en contra del procedimiento, pero dijo que "hay que dar el beneficio de la duda".

En tanto, el legislador aprista Javier Velásquez se manifestó a favor del procedimiento acordado y Vicente Zeballos (SN) pidió transparencia en el proceso, mientras que Virgilio Acuña (SN) pidió que las cosas se hagan bien.

ANDINA