Entre los legisladores que serían invitados están los congresistas de Fuerza Popular Karina Beteta y Kenji Fujimori, y el congresista suspendido José León (PP).
En dos semanas la comisión que investiga los vínculos del narcotráfico en la política decidirá sobre la posibilidad de citar a algunos congresistas presuntamente vinculados con este tema, informó este miércoles la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Mavila (AP-FA).
“En dos semanas tendremos que discutir en la comisión si invitamos o no a los congresistas que han sido imputados mediáticamente o de manera legal por problemas vinculados con la droga”, señaló.
Adelantó que entre los legisladores que serían invitados están la recientemente incorporada congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta; el también legislador de dicha bancada, Kenji Fujimori; y el congresista suspendido José León (PP).
Mavila precisó, además, que la comisión está evaluando propuestas normativas que contemplen, por ejemplo, que los partidos excluyan como candidatos a condenados o investigados por delitos de lavado de activos o con relación a las drogas.
Dichos candidatos estarán inhabilitados de postular por periodo extenso, dijo.
Otra propuesta de la comisión es que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) antes de ratificar a sus jueces y fiscales, verifique cuántas de las sentencias ejecutadas por estos beneficiaron a los acusados por narcotráfico.
De acuerdo a la agenda del Congreso de la República la comisión recibió los testimonios del exalcalde de Ucayali, Luis Valdez Villacorta; de su esposa Mirna Sorya; del exburgomaestre de Kimbiri (Cusco), Edgar Gutiérrez, y de Mauro Gómez Mendoza.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia