El levantamiento del secreto bancario de Juan Jorge Marticorena Cuba servirá a efectos de conocer más detalles en cuanto a su gestión distrital de ocho años.
La comisión del Congreso que investiga la presunta red de corrupción liderada por el empresario Rodolfo Orellana acordó levantar el secreto bancario del alcalde del distrito de Lurín, Juan Jorge Marticorena Cuba.
El acuerdo fue adoptado luego de recibir al burgomaestre, citado en calidad de investigado por el referido grupo de trabajo, y considerar como inconsistentes y hasta contradictorias las respuestas que este brindó.
El levantamiento del secreto bancario servirá a efectos de conocer más detalles en cuanto a su gestión distrital de ocho años.
Marticorena acudió a la sesión dirigida por el legislador Vicente Zeballos para informar, en su condición de alcalde, por qué no habría cumplido con la observancia de los deberes del cargo que ostenta.
De acuerdo con una nota de prensa del Congreso, en la sesión se consideró que Orellana se benefició, con presuntas artimañas, de una indebida adquisición de un terreno de 15,000 metros cuadrados en Lurín.
Además, se habría pagado durante varios años una declaración de autoavaluo fraguada de 220,000 nuevos soles, y las autoridades ediles no se habrían percatado de los hechos pese a tratarse de un caso emblemático, materia de investigación de parte del Ministerio Público y del propio Congreso.
Para la comisión, Orellana se benefició con la adquisición de los predios después de disputas de tierras entre los llamados contribuyentes Manuel Asunción Villacrez Arévalo y Jorge Pazos Hólder.
En su declaración, Marticorena señaló que es un profesional y que no podía conocer en detalle todas las medidas y gestiones administrativas en la comuna porque las funciones estaban delegadas en unos 95 funcionarios, muchos de ellos de confianza que tenían tareas específicas.
Respecto a la disputa de tierras entre Villacrez y Pazos Hólder dijo que las conoció en su oportunidad y que el caso fue derivado a la secretaría general, que en cierta oportunidad ejerció el ahora congresista Pedro Spadaro.
El alcalde dijo que es de militancia aprista; sin embargo, señaló desconocer si la exlegisladora Mercedes Cabanillas fue en alguna oportunidad a Lurín, acompañada de Rodolfo Orellana.
Afirmó que desconocía también la militancia aprista del excandidato a la alcaldía de Lima, Benedicto Jiménez, y del propio Orellana Rengifo. “Recién me entero de eso”, manifestó.
Posteriormente, la comisión investigadora recibió, en sesión reservada, a Adriana Jesús Delgado Angulo, en calidad de investigada, para que informe sobre su participación en un programa radial asesorando temas de saneamiento inmobiliario, y su designación como apoderada de Hernán Villacrez Torres, para transferir un terreno en Chimbote.
Andina
Comparte esta noticia