"Nuestros 180 días hábiles para investigar concluirán en el mes de marzo, avanzaremos mientras el Parlamento está en receso", dijo Vicente Zeballos, presidente de la comisión.
El presidente de la comisión del Congreso que investiga la presunta red ilícita del empresario Rodolfo Orellana, Vicente Zeballos, señaló que este grupo de trabajo sesionará en verano a ritmo acelerado, para culminar sus indagaciones en marzo, fecha límite para presentar su informe final ante el pleno.
"Nuestros 180 días hábiles para investigar concluirán en el mes de marzo, nosotros avanzaremos mientras el Parlamento está en receso. Hay que aprovechar que no habrá actividades para marchar a ritmo acelerado en enero y febrero", comentó a la Agencia Andina.
Al ser consultado sobre los avances de la investigación al cierre del 2014, dijo que es positivo, ya que cierran el año habiendo sesionado en 40 ocasiones.
Estimó que las indagaciones avanzaron un 40 por ciento, tras explicar que la primera etapa se recogió las declaraciones de los agraviados y que en la segunda parte iniciada la segunda semana de noviembre, se empezó con la declaración de los investigados.
Advirtió que si bien se investiga a la red Orellana por las denuncias de tráfico de terrenos y lavado de activos, cada día llegan denuncias nuevas que hacen que la investigación abarque nuevos ejes y escenarios.
"Una cosa es la denuncia y otra es lo que recogemos a diario porque nos llegan nuevos elementos de juicio, más hechos a investigar o circunstancias que en algún momento no fueron tomados en cuenta. Por eso el caso es complejo y sumamente delicado", culminó.
Zeballos confirmó indicó que la comisión retomará sus sesiones la primera semana se enero, tras un receso por fiestas, a ritmo de dos o tres veces por semana.
Precisó que entre las diligencias programadas para la primera quincena de 2015 están continuar los interrogatorios a Rodolfo Orellana Rengifo y recoger la versión de su hermana Ludith, sindicada como una de las principales operadoras de la red.
ANDINA
Comparte esta noticia