Hasta el momento no existe una definición respecto a quién ocupará la presidencia de la comisión. Congresista Javier Diez Canseco quien era uno de los voceados presentó su renuncia al grupo de trabajo.
La citación fue hecha por el congresista Enrique Wong Pujada, en su calidad de miembro de mayor edad de la “megacomisión”, para convocar a los miembros de la comisión a la reunión y elección, de acuerdo al Reglamento del Congreso.
“Los miembros de las comisiones eligen de su seno a un presidente, un vicepresidente y un secretario, respetando el criterio de proporcionalidad de los grupos parlamentarios que las componen”, explicó Tubino, citando el artículo 36 del Reglamento del Parlamento.
Asimismo, descartó que la “megacomisión” quede debilitada con la renuncia irrevocable del congresista Javier Diez Canseco, pues otro legislador lo reemplazará.
“Que una persona se aleje no significa que el trabajo no se lleve a cabo y no se luche contra la corrupción; todos queremos cumplir el encargo y para ello no es necesario ser general, es posible ser soldado raso y luchar contra la corrupción”, enfatizó.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano lamentó la renuncia de Diez Canseco a quien criticó por haber tomado esa decisión sin haber dialogado sobre el tema.
Lescano negó haberse opuesto a que Diez Canseco asuma la presidencia del grupo de trabajo para intentar asumir esa responsabilidad.
“Con este nuevo escenario habría que ver como resolvemos el tema, y cómo participamos en la comisión a la que se ha debilitado mucho”, dijo.
El grupo especial de trabajo que investigará el segundo gobierno de Alan García, tras la renuncia de Diez Canseco se encuentra integrado por Juan Pari y Sergio Tejada Galindo (Gana Perú); Carlos Tubino Arias Schereiber y Pedro Spadaro Philipps (Grupo Parlamentario Fujimorista); Yonhy Lescano Ancieta (Alianza Parlamentaria); y Enrique Wong Pujada (Alianza por el Gran Cambio).
-Andina
Comparte esta noticia