Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comunicaciones de Cancillería son protegidas, según Rodríguez Cuadros

Manuel Rodríguez Cuadros afirma que cuando información lo amerita, las comunicaciones de cancilleres son encriptadas.

Las comunicaciones de un canciller son encriptadas cuando es necesario, afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, al comentar la noticia sobre el "chuponeo" al embajador Allan Wagner Tizón, quien representa a la defensa peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso del diferendo marítimo con Chile.

 

En Ampliación de Noticias, Rodríguez Cuadros manifestó que "por supuesto" las comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores son protegidas aunque aclaró que no necesariamente todas son secretas.

 

"Lo que sucede que es hay ciertas decisiones que no se deben conocer porque compromete su ejecución positiva independientemente de que hay secretos de Estado también. Consecuentemente todas las cancillerías, y la cancillería peruana, tienen un sistema de manejo de claves de encriptación", detalló.

 

"Nuestras comunicaciones, de la sede central de la Cancillería con todas las sedes en el exterior, dependiendo de la naturaleza de la información, son objeto de una cifra que las preserva de cualquier interceptación", sostuvo. En tal sentido, manifestó que de la misma manera las comunicaciones del ministro de Relaciones Exteriores, "también se encriptan cuando es necesario".

 

Como se recuerda, el embajador Wagner reconoció haber sido víctima del chuponeo en el 2000 cuando organizaba una fuerza política de oposición. No obstante, el ex titular de Torre Tagle aseguró que la seguridad nacional no corre riesgo alguno pues los temas de Estado secretos no son ventilados por teléfono o correo electrónico. Por ello, aseveró que la defensa peruana ante La Haya está salvaguardada. "Las comunicaciones oficiales entre la Cancillería y yo se ha hecho a través de claves secretas, cifradas", indicó.

 

Perú debe establecer que no existe línea limítrofe con Chile como consecuencia de un tratado

Sobre el tema del diferendo marítimo con Chile, Rodríguez Cuadros explicó que el Perú debe establecer ante La Haya que no existe un tratado que señale una línea limítrofe en el mar entre ambos países a fin de asegurar que haya equidad.

 

"El punto esencial es que si no existe un tratado, la norma manda que se delimite con una equidad en el resultado. La línea a utilizar puede ser equidistante, la bisectriz, pero la norma dice que debe haber equidad en los resultados", declaró Rodríguez Cuadros.

 

"Por eso, si la defensa peruana logra establecer que no existe una línea limítrofe de un tratado o por una obligación derivada de la conducta de los estados, la corte indefectiblemente aplicará la norma Principios Equitativos Circunstancias Especiales que en el caso de Perú es una línea equidistante o una línea que de equidad de resultados", detalló.

 

Tanto el diplomático peruano y el rector de la Universidad Tecnológica del Perú, Enrique Bedoya, organizan el I Congreso Internacional de Delimitación Marítima entre el 4 y 6 de febrero, que tiene como objetivo la difusión de los diferentes aspectos de la demarcación limítrofe, así como un análisis de la controversia peruano chilena ante La Haya.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA