Concortv: Es peligroso que un solo grupo controle mayoría de diarios

La presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Rosa María Alfaro, afirmó que el peligro radica en que un grupo de medios establezca una misma línea política, social y cultural en sus contenidos.
Concortv

La presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), Rosa María Alfaro, consideró peligroso para una democracia que la mayoría de periódicos esté en manos de un solo grupo empresarial, y se mostró a favor de un debate sobre esta situación.

Según dijo, el peligro radica en que un grupo de medios tan grande tendría el poder para establecer una misma línea política, social y cultural en sus contenidos, lo que puede afectar la pluralidad que debe reinar en todo país democrático.

Indicó que este debate debe darse en el Congreso, pero también debería haber un pronunciamiento del Indecopi, el organismo que lucha contra los monopolios y vela por la libertad de actores en el mercado.

El Comercio, dueño de una cadena de medios escritos y principal socio de dos canales de televisión, compró en agosto pasado el conglomerado Epensa, convirtiéndose en la empresa de medios escritos más importante del país, con una participación cercada al 80% del total.

El potencial riesgo de la concentración de medios para la democracia fue advertida por el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Según Alfaro, hay una "posición de dominio muy peligrosa", que favorece económica y políticamente a El Comercio, pues Epensa es un grupo menor.

"El Comercio tiene mucho más peso que Epensa, y lógicamente existirá siempre la tendencia de esta a someterse, defendiendo las mismas posiciones, y ahí el que pierde es el lector, que debe tener pluralidad de elección", afirmó.

Pero además, la comunicadora social dijo que otro dato que llama la atención es que se trata de dos grupos periodísticos de oposición al Gobierno, que ahora que el presidente Ollanta Humala ha expresado su opinión crítica a la concentración, pueden "salir con más fuerza a criticar al Ejecutivo".

En la víspera, el jefe del Estado planteó que la concentración de medios en un solo grupo empresarial debe ser un tema debatido en el Congreso de la República.


Andina