Teniente general FAP (r) Danfer Suárez Carranza, fue condenado a seis años de prisión efectiva y al pago de S/.113.3 millones por actos de corrupción en perjuicio de pensionistas militares y policías.
El ex presidente de la Caja de Pensiones Militar Policial, el teniente general FAP (r) Danfer Suárez Carranza, fue condenado a seis años de prisión efectiva y al pago de 113.3 millones de soles por actos de corrupción en perjuicio de pensionistas militares y policías.
Según la sentencia de la Primera Sala Penal Liquidadora se produjo un desfalcó de cerca de 950 millones de soles a la Caja Militar Policial, cuyo directorio estuvo conformado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía designados por Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori.
Refieren que Montesinos y su socio Víctor Alberto Venero ganaban considerables comisiones por presentar a la Caja Militar a empresarios que necesitaban créditos y luego el directorio aprobaba millonarios desembolsos.
La resolución judicial también precisa, según La República, que durante la gestión de Suárez se refinanció una deuda a las empresas privadas Cimex del Perú, Rotex y Fábrica de Metales (FAM), lo que terminó afectando el estado financiero de la institución que hasta el momento no se repone.
Según el diario, en medio de la lectura de la sentencia, el teniente general FAP (r) Danfer Suárez Carranza argumentó que “pecamos de confiados” e indicó que los créditos y préstamos eran aprobados por el directorio, basándose en las recomendaciones de especialistas en temas financieros y no en las opiniones de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
En otro proceso aún pendiente de resolución en la Corte Suprema, la Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó a 12 oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por su implicación en la compra de cuatro inmuebles a precio sobrevalorado.
El caso ha quedado a cargo de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema puesto que todos los sentenciados, varios a prisión y al pago de 5.2 millones de soles a favor del Estado y de la Caja Militar, han apelado.
Los procesados son los ex presidentes de la Caja Militar, el teniente general FAP Danfer Suárez Carranza, y el general de división EP Marco Rodríguez Huerta, y los ex directores: general EP Segundo Arnao Laos, los generales PNP Néstor Tafur López, Arturo Marquina Gonzales y Carlos Domínguez Solís.
También el teniente general Jorge Kisic Wagner, el mayor general FAP Miguel Morón Buleje; y los contraalmirantes Carlos Salcedo Williams, Enrique Falcón Maldonado y Mario Gálvez Pinillos. Y con ellos, el ex funcionario civil Miguel Aguirre Rodríguez.
Comparte esta noticia