En estos nuevos casos se procederá de la misma manera como se hizo con el excongresista Alberto Kouri, a quien esta semana se le embargó enseres de su residencia.
La Procuraduría Anticorrupción presentó ante la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia nuevos pedidos de embargo contra los bienes de condenados por delitos de corrupción que no han pagando la reparación civil al Estado, informó el encargado de esta oficina, Julio Arbizu.
Sin dar nombres, indicó que en estos nuevos casos se procederá de la misma manera como se hizo con el excongresista Alberto Kouri, a quien esta semana se le embargó enseres de su residencia, por la deuda de medio millón de soles que mantiene con el Estado, y de la cual solo ha pagado 1,600 soles.
“Puedo anunciar que ya solicitamos embargo en forma de secuestro conservativo de los bienes y enseres de las personas que fijaron alguna residencia en Reniec o en el propio proceso; solo estamos a la espera de que la Vocalía de Instrucción apruebe los pedidos de la Procuraduría, y vamos a proceder de la misma forma”, afirmó en declaraciones al programa Cuarto Poder.
El abogado del Estado descartó un afán persecutorio y dijo que la Procuraduría ofrece todas las posibilidades de pago, siempre que haya una voluntad para cumplir con la obligación.
En el caso de Kouri, reveló que en los últimos tiempos realizó varios viajes al extranjero, cuatro a España, uno a Alemania y otro a Holanda, lo cual refleja que lleva un estilo de vida alto, pero pese a ello, no paga su deuda.
“Esperamos que las personas que saben que pueden sufrir las mismas consecuencias del señor Kouri se acerquen y ofrezcan una forma de pago, nosotros estamos aquí para eso (…) vamos en la ruta del dinero porque es dinero que nos deben a todos los peruanos”, señaló.
Arbizu también denunció un intento por amedrentarlo o intimidarlo por el trabajo que viene realizando la Procuraduría.
Contó que esta semana se dejó un cuy muerto en una cabina de teléfono público ubicada muy cerca de la Procuraduría, lo cual a su juicio constituye una abierta amenaza.
También reveló que a diferencia de otros condenados que no pagan, la excongresista y exvedette Susy Díaz terminó de pagar los 200 mil soles que debía al Estado por concepto de reparación civil, al haber sido acusada por recibir dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Arbizu destacó el gesto de la exlegisladora y dijo que es la mejor demostración de que la Procuraduría está dispuesta a dar facilidades para pagar.
Andina
Comparte esta noticia