Francisco Ccama Layme es de la bancada fujimorista. Ha sido denunciado por contaminación ambiental, producto de la extracción de oro de su empresa Puno S.A.
El nacionalista Amado Romero Rodríguez no es el único congresista vinculado a la actividad minera que integra como miembro titular la comisión parlamentaria de Energía y Minas, sino también el legislador de la bancada fujimorista Francisco Ccama Layme, quien reconoció ser accionista de una empresa de extracción de oro.
“Tengo una sociedad en una empresa. Soy accionista. No tengo cargo que podría vincularme. Es una empresa pequeña, chiquitita”, manifestó en un reportaje difundido por el programa Cuarto Poder.
En efecto, Francisco Ccama Layme junto a su familiar Erick Ccama son socios de la empresa minera Oro Puno S.A. Además, hasta hace poco ha sido presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Puno (CECOMSAP).
Incluso, tiene denuncias desde hace más de tres años por contaminación ambiental en el río Ramis, presuntamente causado por la extracción de oro en la zona de Ananea. “Tengo una investigación fiscal”, admitió el parlamentario representante de Puno.
Aunque no haya sentencia, existen informes del área de ecología del Gobierno Regional de Puno, en los cuales se asegura que las aguas colindantes al sector en donde realiza operaciones la empresa Oro Puno S.A. contienen mercurio, arsénico y cobre.
A pesar de que sus colegas cuestionen la presencia de parlamentarios con vínculos mineros en la comisión de Energía y Minas, para Ccama Layme no hay conflicto de interés y, cree además que una iniciativa legislativa que favorezca solamente a su empresa no va a prosperar en dicha comisión ni en el pleno del Congreso.
Comparte esta noticia