Congresista Díaz Dios es acusado de hacer lobby para empresa china

Legislador de Fuerza 2011 está denunciado ante la Comisión de Ética por un supuesto tráfico de influencias en la región Piura, a favor de la empresa china AVIC INTERNATIONAL.
Captura

 

El congresista de Fuerza 2011, Juan José Díaz Dios, tiene tres denuncias ante la Comisión de Ética del Parlamento por una serie de infracciones, siendo la más grave aquella que lo vincula con un presunto tráfico de influencias a favor de una empresa china.

De acuerdo a un informe de “Sin medias tintas”, el legislador envió un oficio al presidente regional de Piura, Javier Atkins, para que se reúna con carácter de urgencia con los representantes de AVIC INTERNATIONAL Holding Corporation, compañía china interesada en invertir en el millonario proyecto hidroenergético del Alto Piura.

AVIC INTERNATIONAL es una de las 500 empresas más grandes del mundo y trabaja con obras de construcción civil. Según el dominical, la estatal china propone una línea de crédito por US$ 700 millones a una tasa preferencial para el desarrollo del proyecto. Además, indicó que un representante de AVIC se reunió con Díaz Dios el pasado 22 de septiembre.

Díaz Dios se defiende

“Estoy trasladando una oportunidad de repente de poder captar financiamiento para una obra que tan es esperada por más de 80 años en Piura. Llámenlo como quieran”, dijo el congresista piurano en su defensa,

Además, enfatizó que solo canalizó el interés de la empresa china y que “el tema en ningún momento fue a escondidas, todo fue oficial”, aunque la reunión de la polémica nunca se llegó a concretar ni el proyecto hidroenergético se encuentra en licitación.

“No es a favor de una empresa, reitero, esta empresa pertenece al Gobierno popular chino. Ellos presentan una carta de intención para hacer una exposición de las condiciones que pueden ofrecer. Simplemente lo que hago es canalizar formalmente”, puntualizó.

La Comisión de Ética ahora tiene el trabajo de analizar la denuncia por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión contra el legislador fujimorista, quien integra dicho grupo de trabajo.

Juan José Díaz Dios, también tiene una denuncia por conducta agravada después de que tildara de “idiota, estúpido y enfermo mental” al ministro de Salud, Alberto Tejada, y otra por supuestamente adelantar opinión en la investigación que sigue la Comisión de Fiscalización al alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma.