Legislador considera que la difusión de los 100 principales deudores del país no trae consigo problemas a las empresas pues ya es una ´información pública´, señaló.
El congresista Juan Carlos Eguren dio a conocer la lista de los que serían los 100 principales deudores del país. En diálogo con RPP, el presidente de la Comisión de Trabajo dijo que no es el caso que esta difusión acarree problemas económicos a empresas que necesariamente estén en quiebra; pues para eso existe una norma pertinente sobre la reserva tributaria.
"Incluso podría hasta llegar la protección, el manto protector de la reserva tributaria en aquellos procesos que podrían estar en giro, pero en este caso ya estamos hablando de empresas deudoras y que ya han salido de la instancia ya sea administrativa o judicial y ya están en una etapa coactiva, es decir son procedimientos ya culminados ya sea consentido o ejecutoriado porque ya es una información pública", señaló.
El legislador cuestionó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) revele algunos nombres de empresas y personas sindicadas como principales evasores y guarde en reserva a otros.
"No es una información confidencial que la propia Sunat que ya en las últimas horas comenzó a hacerlo público pero generando cierta suspicacia porque se hacían públicos unos nombres, unos montos y no de otros, en consecuencia que soy de la opinión que el mejor mecanismo de control que podemos tener es la transparencia".
Sobre el retardo en la cobranza de la SUNAT, Eguren Neuenschwander, aseguró que esto da pie para revisar el rol de la Sunat y la actualización de su sistema de cobranzas.
"Efectivamente a las microempresas, a las pequeñas empresas, a las bodegas la Sunat es sumamente eficaz en el proceso coactivo de cobranza y en este caso vemos que por lo menos aparentemente no ha sido lo rápida ni lo eficaz no sólo porque se ha demorado y hay casos de deudas muy antiguas sino además se ha permitido que se hagan deudas tan abultadas", expresó Eguren.
Cabe resaltar que este listado consigna a los cien deudores tributarios hasta el 30 de junio último, entre los que figuran figuran Engelhard Perú S.A.C., la Inmobiliaria Turquesa S.A. y la Sociedad Minera Nebraska S.A. Asimismo llama la atención de la presencia del ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien ocupa el séptimo lugar con una deuda de 255 millones de soles.
Comparte esta noticia