Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Congresista García Belaunde: Censura a Simon es al Gobierno aprista

Por su parte, el congresista Souza lo calificó de ´muerto político´, mientras que el legislador Pastor criticó que se anuncie censura sin escuchar al ministro.


El congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde afirmó que la censura al jefe del Gabinete Ministerial representa una censura al presidente de la República, Alan García Pérez.

"La censura al ministro no es solamente al ministro, es la censura al Gobierno o al presidente García que ha manejado muy mal las cosas, que ha creído que gobernar es vender. Que ha utilizado diestramente la palabra, pero siniestramente la acción. Él está convencido que se gobierno no construyendo sino se gobierna simplemente vendiendo, cree que vende la selva es como vender Collique que aquí no pasa nada", argumentó.

Por su parte, el congresista fujimorista Rolando Souza afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ha perdido toda autoridad moral y ética, así como capacidad de negociación política.

En Ampliación de Noticias, aseveró que Simon es un "muerto político" por lo que cuestionó su autoridad para negociar con las comunidades, como lo hiciera en la víspera en Andahuaylas. 

"¿Con qué autoridad una persona que es un muerto político puede comprometer los destinos no solo del futuro Poder Ejecutivo sino del Congreso de la República?", cuestionó el legislador cuya bancada anunció previamente la censura al ministro.

"En realidad la responsabilidad de lo que está pasando es del Partido Aprista Peruano. El APRA tiene la responsabilidad de decirle a este señor hasta aquí no más. No puede seguir comprometiendo los destinos del Congreso, del Poder Ejecutivo, porque en este momento, el señor Simon ha perdido toda autoridad moral, ética, y sobre todo, toda capacidad de negociación política", expresó en RPP.

No obstante, Souza reconoció que es poco probable que se alcancen los 61 votos necesarios para censurar al jefe del Gabinete Ministerial al cuestionar las acciones del nacionalismo y Unidad Nacional.

De igual modo, el legislador fujimorista manifestó que el Perú no se puede gobernar desde el escritorio de Palacio de Gobierno. "El Perú no necesita un presidente de escritorio, el Perú necesita un presidente donde estén los problemas", manifestó.

Souza agregó que Simon refuerza el temor en la población ya que en las negociaciones van en "sentido inverso al que debe hacer". "Lo que está diciendo es que vamos a dejar de otorgar concesiones, vamos a dejar de privatizar, vamos a dejar de hacer tal y tal obre, que es necesario. Lo que hace es aumentar el temor y generar en esas poblaciones la falsa idea de que la democracia funciona así, tomando una carretera, generando violencia, matando policías. Es gravísimo. No se dan cuenta que con este estilo la democracia está herida de muerte", detalló.

A su turno, el legislador aprista Aurelio Pastor advirtió que anunciar censuras previas sin escuchar las explicaciones del ministro, como lo señalara la bancada fujimorista, no le hace bien a los grupos que pretenden ser gobierno.

"No estoy de acuerdo con que se anuncien censuras previas. Eso no le hace bien a ningún tipo que pretenda ser en el corto tiempo una opción de gobierno", refirió. En tal sentido, ratificó que al APRA respaldará a Simon en la interpelación, pues dijo ya lo han escuchado en la Comisión de Defensa.

Asimismo, calificó de injustas las críticas a Simon, de quien recordó es un líder provinciano, exitoso como presidente regional, con capacidad de diálogo. "Aquí hay una vocación de hacer una crítica centralista frente un hombre que tiene una gran vocación al diálogo que no la demuestra esta mala forma de conceptualizar el trabajo de Simon", señaló.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA