Congresistas del nuevo Parlamento se comprometen a trabajar por la PNP

Congresista electo Octavio Salazar afirmó que hace falta nuevo marco legal para dar más protección a los efectivos. Reelecto Juan Carlos Eguren reconoció a su vez que hace falta respaldo político y social a la Policía.

El nuevo Parlamento trae consigo nuevos compromisos y objetivos de trabajo, en esa línea, los congresistas recién juramentados Octavio Salazar (Fuerza 2011) y Juan Carlos Eguren (Partido Popular Cristiano-PPC) coincidieron en priorizar la búsqueda de mejores condiciones para la Policía Nacional.

Salazar, en su condición de ex ministro del Interior, consideró que la seguridad ciudadana debe ser un tema prioritario, pero que se ve afectada por varias condiciones.

Una de ellas es que "el marco legal viene siendo desbordado por la actividad delincuencial". En ese sentido, advirtió que el Nuevo Código Procesal no contribuye, porque permite que se "jueguen con las posibilidades" referidas a la aplicación de sanciones.

Asimismo dijo que “el accionar delincuencial sobrepasa el rol preventivo del Estado”, que va desde el entorno familiar hasta la Policía Nacional como institución, donde hace falta una mayor inversión en tecnología, pero además se necesita más protección legal para los efectivos, que hoy por hoy "prefieren que les disparen antes que disparar".

"Cada vez sacamos dispositivos y normas que van en contra de la misma Policía", expresó al indicar que es necesario formular un nuevo marco legal.

A su turno, Juan Carlos Eguren reconoció que hace falta un respaldo político y social a la Policía Nacional.

Afirmó que en la agenda del nuevo Congreso debe ser una prioridad el trabajo en favor de esta institución castrense.

"Hay que dejar de hablar de la Policía y empezar a llamarla nuestra Policía", dijo a manera de reflexión.

De otro lado, destacó que el nuevo Parlamento haya mostrado una actitud más sobria en comparación a lo que se vio el año 2006 durante la ceremonia de juramentación a los padres de la patria.

Además remarcó que para la elección del nuevo presidente del Congreso exista un “consenso prácticamente absoluto”, y expresó su expectativa en lo que el mandatario electo, Ollanta Humala, dirá en su mensaje a la Nación el próximo 28 de julio.