Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Congresistas piden aprobar Ley de Alternancia antes de eliminar voto preferencial

Asimismo, plantearon incrementar la cuota de género a un 50%, a fin de contribuir a lograr la paridad en la participación política de las mujeres.

Legisladoras de diversas bancadas manifestaron su oposición a la eliminación del voto preferencial, si previamente no se aprueba la ley sobre alternancia para la ubicación equitativa de mujeres y hombres en listas de candidatos.

 

Así se pronunciaron las congresistas Karina Beteta (UPP), presidenta de la Comisión de la Mujer; Luisa María Cuculiza Torre (GPF), Alda Lazo (AN), y Mercedes Cabanillas, Hilda Guevara y Olga Cribilleros Shighara del Partido Aprista.

 

Esta posición fue planteada, junto a lideresas regionales, en una audiencia pública sobre "Mecanismos para la ampliación de la participación política de las mujeres rurales", realizado en el Palacio Legislativo.

 

Asimismo, plantearon incrementar la cuota de género a un 50%, a fin de contribuir a lograr la paridad en la participación política de las mujeres y la democratización del poder.

 

La congresista Beteta manifestó que no existe una real equidad de género en el país debido a que las diferentes instancias de gobierno no han implementado mecanismos que promuevan una activa participación de la mujer en política.

 

A ello, dijo, habría que agregar la mala interpretación que hacen los entes rectores respecto a la cuota de género en los procesos electorales.

 

Por su parte, Mercedes Cabanillas dijo que el atraso en cuanto a la presencia de la mujer en política se debió a una concepción patriarcal de marcada discriminación de la mujer. Felizmente, dijo, esa época ya fue superada.

 

Agregó que el reto del actual Congreso es lograr que cualquier reforma electoral pase por respetar la propuesta de la alternancia en la formación de listas para una elección popular.

 

A su turno, la congresista Cuculiza, presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Perú, exhortó a las mujeres a defender sus derechos y no permitir que estos se vulneren.

 

Reconoció que la vida de la mujer rural es difícil y sacrificada y alabó la fortaleza de ellas que no solo realizan tareas en el hogar sino también en el campo.

 

Al respecto, la congresista Olga Cribilleros manifestó que es necesario aprovechar esos espacios para reflexionar, de manera conjunta, en la importancia de la participación de la mujer en los distintos niveles de gobierno.

 

Dijo que la conducta personal de algunos parlamentarios ha contribuido a crear desconfianza en la política.

Las lideresas rurales hicieron llegar propuestas que conllevan a la participación política de la mujer del campo, con igualdad de oportunidades, en política.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA