Congreso acordó desaforar a legisladora Rocío Gonzáles

El Consejo Directivo del Congreso solicitará al Jurado Nacional de Elecciones convoque a la accesitaria de desaforada legisladora, acusada de hurto de energía eléctrica.
El Congreso acordó el desafuero de la legisladora de Unión por el Perú Rocío Gonzáles, condenada a cuatro años prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica al Estado y solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoque a su accesitaria.

Tras una reunión reservada, el Consejo Directivo del Parlamento Nacional aprobó por mayoría el informe de la Comisión de la Constitución del 29 de septiembre pasado, que concluía que sí correspondía el reemplazo de la denominada congresista "Robaluz" por su accesitaria.

El vocero del partido Unidad Nacional, Rafael Yamashiro indicó a RPP que la decisión se basa en la aplicación del artículo 25 del Reglamento del Congreso, emitido en el 2006 cuando Gonzáles Zúñiga entró en funciones, según el cual se establece "que por sentencia por delito doloso vale el reemplazo".

Al respecto el congresista Daniel Abugattás respaldó la decisión del Consejo Directivo al afirmar que la medida se tomó en base a lo establecido en el Reglamento del Congreso.

Precisó que Rocío Gonzáles no podrá apelar la decisión tomada pues las instancias están "agotadas" en el Parlamento. De lo contrario, dijo, ella puede recurrir al Poder Judicial o a través de una acción de amparo.

Refirió que la posible accesitaria sería Francis Zegarra Tejada pero ello debía a ser confirmado por el JNE.