Foto: Andina
La Comisión Permanente del Congreso aprobó en primera votación el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyéndolas como un principio rector de la política social y económica del Estado.

Su finalidad es que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo y eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses.

El nuevo código fue aprobado por 14 votos a favor y una abstención.

Antes, fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Rafael Yamashiro (UN) a fin de que la propuesta pasara a la Comisión de Economía para un mayor estudio. La votación nominal fue de 11 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

El referido código establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los consumidores, dentro del marco de lo que establece la Constitución.

La sanción del proyecto de ley ocurrió después de un cuarto intermedio que fue abierto en la tarde de hoy. De ese modo, se logró enriquecer el dictamen con la inclusión de aportes vertidos por los legisladores durante la discusión.

Asimismo, fue aprobado un dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte por el cual se crea la Universidad Nacional de Frontera con sede en la ciudad piurana de Sullana, sobre la base de la actual sede de la Universidad Nacional de Piura.