Actualmente, el nuevo Código Procesal Penal se encuentra vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Arequipa, Tacna, Moquegua, Tumbes, Piura y Lambayeque.
El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que otorga 12.8 millones de soles al Ministerio de Justicia para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Ica y Cañete; así como para la remodelación y ampliación de la capacidad de albergue del establecimiento penitenciario de Ica  II etapa.
Con 64 votos a favor fue aprobado el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia, el cual fue ratificado como prioridad por la Junta de Portavoces en sesión del pasado 8 de setiembre.
Actualmente, el nuevo Código Procesal Penal se encuentra vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Arequipa, Tacna, Moquegua, Tumbes, Piura y Lambayeque, en los que ha venido teniendo resultados favorables en cuanto a la prestación de un mejor servicio de justicia penal a favor de la población, principalmente con la implantación de procesos más rápidos que se desarrollan en audiencias orales y públicas y que, además, consideran diversos mecanismos de terminación temprana.
El nuevo Código Penal implica un impacto positivo en el Sistema Penitenciario, ya que contribuye con la disminución de la población penitenciaria en los distritos judiciales en los que ya se encuentra vigente, gracias a lo cual se experimenta una reducción de los internos procesados en comparación al número de internos sentenciados.
Este cuerpo legal es una eficaz herramienta de la gestión de la conflictividad social, por lo que contribuirá de manera significativa con el mantenimiento del orden interno y con la seguridad jurídica que el país requiere.
Comparte esta noticia