Los 82 integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional que capturaron al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992 serán condecorados este jueves por el Congreso de la República.

El legislador de Gana Perú, Jaime Delgado, junto a miembros de esta organización política, dijo que el reconocimiento se realizará porque gracias al GEIN fue posible la captura de Guzmán Reynoso el 12 de septiembre de 1992.

Delgado recordó que pese a las precarias condiciones de trabajo y la falta de recursos, los miembros de este grupo policial fueron capaces de dar inicio a la pacificación nacional.

Asimismo, el legislador saludó el anuncio del gobierno de que algunos miembros de este equipo serán reincorporados a la Policía para que continúen apoyando la lucha contra el terrorismo.

“Lamentablemente este grupo ha quedado desactivado y se ha desperdiciado su capacidad de inteligencia que permitió la captura que dio lugar a la recuperación de la paz en el Perú. Saludamos el anuncio del ministro del Interior para reincorporar a algunos miembros de este equipo policial a fin de que continúen contribuyendo y apoyando en la lucha contra la subversión terrorista”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, José Urquizo, rechazó cualquier tipo de protagonismo individual que intente sacar provecho de este tema.

“La condecoración será corporativa y el Congreso trasmitirá el sentir de millones de peruanos a los valerosos policías que lucharon y vienen luchando por la pacificación del país”,  subrayó.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Inteligencia  Ana María Solórzano, destacó la importancia del reconocimiento a los policías del GEIN y añadió que el acto solemne de mañana se realizará de manera oficial por acuerdo de la institución e instancias correspondientes del Poder Legislativo.

ANDINA