El Pleno del Congreso debatirá hoy las propuestas para suspender la vigencia o la derogación del Decreto Legislativo Nº 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que los indígenas amazónicos- en huelga desde hace más de 50 días- consideran que afecta sus intereses.

 

La sesión se iniciará a las 10:00 horas de acuerdo a lo establecido, la tarde del martes, por la Junta de Portavoces.

 

Una de las propuestas establece suspender por 90 días la vigencia de la polémica norma y trabajar en ese lapso de tiempo un nuevo texto que será consultado con las comunidades nativas.

 

La iniciativa surgió en una reunión que mantuvieron representantes de las bancadas del Partido Aprista, Unidad Nacional y el Grupo Parlamentario Fujimorista con integrantes del Gabinete Ministerial encabezados por su titular Yehude Simon.

"Hay un acuerdo de las tres colectividades y la suma de votos de las tres son mayoría y se puede sacar el acuerdo", señaló el legislador Javier Bedoya de Vivanco (UN) al término de la cita.

 

El presidente del Parlamento, Javier Velásquez, destacó que esta propuesta incluye la formación de una comisión especial a fin de recibir sugerencias de los indígenas para elaborar un nuevo marco normativo que resuelva sus demandas.

 

Por su parte, la bancada parlamentaria de Unión por el Perú (UPP) votará por la derogatoria del DL 1090, anunció el congresista Aldo Estrada.

 

Consideró que con la anulación de la norma se va a generar una pacificación y alguna solución al reclamo de las comunidades nativas.

Más de 30 personas fallecieron el pasado viernes durante los violentos enfrentamientos que policías y nativos sostuvieron en Bagua (Amazonas), en el marco de una huelga que los segundos acatan desde el 09 de abril.

 

Foto: Andina