Congreso debatió 74 proyectos de ley en primer periodo anual de sesiones

Dentro de ellas se encuentra el paquete de normas planteado por el Ejecutivo para impulsar el crecimiento económico, la Ley que deroga el aporte de los independientes a la AFP, entre otras.
Andina

El pleno del Congreso de la República debatió 74 proyectos de ley en el primer periodo anual de sesiones 2014-2015 (del 27 de julio al 22 de diciembre último), de los cuales 41 se convirtieron en leyes y 19 fueron resoluciones legislativas.

Dentro de las leyes aprobadas, tanto por mayoría como por unanimidad, se encuentra el paquete de normas planteado por el Ejecutivo para impulsar el crecimiento económico, la Ley de presupuesto 2015 y la Ley que deroga el aporte de los independientes a la AFP.

Asimismo, la Ley que autoriza a Devida a otorgar recursos como apoyo a las actividades conjuntas para el Proyecto de Control de Drogas, normas referidas a la creación y demarcación en diversos distritos, la Ley que perfecciona la tipificación del delito de trata de personas, la Ley que establece medidas para la atención de salud recíproca a nacionales de Perú y de Ecuador, entre otros.

El Pleno ratificó también la decisión de establecer medidas para promover la ejecución de viviendas rurales seguras e idóneas en el ámbito rural, y la que declara en emergencia y de necesidad pública la reubicación de la población de la zona baja del distrito de Belén, provincia de Maynas (Loreto).

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

Entre las resoluciones legislativas aprobadas por el pleno se encuentran aquellas que autorizaron al Presidente de la República a salir del territorio nacional para actividades oficiales y la autorización para el ingreso de unidades y personal militar de países extranjeros al Perú. 

Según información proporcionada por la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso, hay siete autógrafas pendientes de promulgación por el Poder Ejecutivo, que vencen en la primera semana de enero próximo.

Estas son: la que modifica el Código Civil referido a la noción de alimentos y alcances de la cuota alimentaria, el uso de las sillas para bebés (sistema de retención infantil) y cinturones de seguridad en los vehículos para niños hasta los 12 años, entre otros.

Andina