Congreso de la Rep

El Pleno del Congreso debatirá este jueves el dictamen que propone la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios.

La propuesta reúne planteamientos de cuatro proyectos de ley que modifican el artículo 41 de la Constitución para ampliar la imprescriptibilidad a delitos de corrupción y establecer la inhabilitación en la función pública a quienes cometieron esas faltas.

El pleno también tiene previsto debatir la conformación de la comisión multipartidaria encargada de investigar la gestión de Alan García (2006-2011) y de formular las recomendaciones para hacer efectiva la responsabilidad de quienes cometieron durante su mandato infracciones a la Constitución y actos de corrupción.

Además se debatirá el pedido de facultades de comisión investigadora a la Comisión de Salud para identificar irregularidades en la construcción de establecimientos médicos en el quinquenio pasado.

En la misma línea, el pleno someterá a debate la moción para crear una comisión ad hoc para investigar presuntas irregularidades en EsSalud en la gestión del período 2006-2011, y otra para que la Comisión de Fiscalización realice esa labor de indagación.

Otra moción solicita facultades de comisión investigadora a la Comisión de Deportes para que indague sobre la millonaria inversión en la rehabilitación, remodelación y equipamiento del Estado Nacional.

De otro lado, en la agenda parlamentaria también figura la moción de censura que promueve el fujimorismo contra la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, por la muerte de tres niños en Cajamarca, debido a un envenenamiento masivo por consumir alimentos del Pronaa.