Congreso ejercerá control de decretos que emita el Ejecutivo

El presidente del Congreso Víctor Isla dijo que que el país demanda que se haga un uso correcto de dichas prerrogativas y que se den las normas necesarias.

 

El Congreso ejercerá el control constitucional de cada uno de los decretos que emita el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas para la reforma institucional de los sectores Defensa e Interior, aseveró hoy el presidente de ese poder del Estado, Víctor Isla.

Subrayó que el país demanda que se haga un uso correcto de dichas prerrogativas y que se den las normas necesarias.

“El rol del Congreso es revisar los decretos dentro de su labor de control constitucional y el Parlamento tiene que hacer su trabajo”, aseguró.

Expresó su confianza en que el Gobierno no hará abuso de las facultades otorgadas por un plazo de 90 días.

Según el pedido de facultades, el Poder Ejecutivo proyecta realizar un incremento salarial y pensionario para los militares y policías, medida largamente esperada en ese sector, y además crear un Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.

También, crear un mecanismo centralizado de compras para el sector; así como fortalecer y modernizar a la Policía, la Dirección General de Migraciones y el organismo encargado del control de armas, municiones y explosivos, entre otras medidas.

Isla también precisó que como presidente del Congreso tiene derecho al voto dirimente y, por ello, señaló que es absolutamente reglamentario recurrir a este mecanismo cuando se produce un empate en la votación.

Precisamente, Isla emitió anoche un voto dirimente para definir la votación de la delegación de facultades en el punto referido a la modificación del marco legal para fortalecer la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía y otras instituciones relacionadas a la seguridad y defensa.

De otro lado, ratificó el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso a la estrategia implementada por la Cancillería en el litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luego de reunirse con el canciller Rafael Roncagliolo y el agente del Estado para este caso, Allan Wagner, aseveró que en este tema no solo existe unidad en el Parlamento, sino también un consenso nacional.

Andina