Congreso interpelará a ministros Simon y Cabanillas por crisis en Bagua

El Pleno del Congreso aprobó la interpelación para este 24 de junio. El jefe del Gabinete también deberá responder por la intervención a Panamericana.

Foto:AndinaEl presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, serán interpelados por el Congreso el miércoles 24 de junio por los trágicos sucesos acontecidos en Bagua, donde los enfrentamientos entre nativos y policías provocaron la muerte de 34 personas. Esta moción fue aprobada por 60 votos a favor, dos en contra y 34 abstenciones.

Asimismo, el Congreso aprobó somete al jefe del Gabinete a un pliego de 18 preguntas por la intervención de Panamericana Televisión hecha por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en la modalidad de medida cautelar.

Esta moción fue aprobada por votos a favor, dos en contra y 34 abstenciones y también contempla indagar acerca de la utilización de la señal del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a favor del vocero del Partido Aprista, Aurelio Pastor, quien anunció en una entrevista radial que el Gobierno comenzará a inaugurar obras con más velocidad, lo cual respaldará al candidato aprista a las elecciones 2011.

Mientras tanto, el Pleno del Congreso debate el proyecto de ley que debate derogar los Decretos Legislativos 1090 y 1064, referidos a la ley forestal y de la fauna silvestre y el régimen jurídico sobre la tierra agraria, respectivamente.

Se prevé que el Congreso aprobará la propuesta entregada por Simon Munaro este miércoles, pues todas las bancadas excepto Unidad Nacional se han mostrado al favor de la misma.