"Esta semana se tienen que definir ya los integrantes en los cuadros de comisiones y también su presidencia", señaló o la primera vicepresidenta de Parlamento, Natalie Condori.
El Congreso tendrá como primer tema de agenda la revisión y debate de los dictámenes de reforma electoral pendientes, y a su vez se dará trámites a las investigaciones sobre casos de corrupción en comisiones para que concluyan con prontitud, anunció este domingo la primera vicepresidenta de Parlamento, Natalie Condori.
Según dijo, esta semana se verán las composiciones de las comisiones y espera no se prolongue más de esta semana, a fin de que de inmediato se comience con el debate de los proyectos de reforma electoral.
"Esta semana se tienen que definir ya los integrantes en los cuadros de comisiones y también su presidencia; eso queremos definirlo para empezar la próxima semana con el debate de la reforma electoral", indicó a la Agencia Andina.
Condori señaló, además, que la Mesa Directiva, otorgará todas las facilidades para que las comisiones que realizan trabajos de indagaciones, como los casos Orellana, Belaunde Lossio y de la llamada ´narcopolítica´, concluyan con su labor.
Asimismo, agregó, que tendrán prioridad los informes pendientes de la desactivada ´Megacomisión´, que se encuentran en situación de espera en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y después pasen al pleno del Congreso para su debate.
También las indagaciones relacionadas al caso Óscar López Meneses y de la Comisión de Inteligencia. "Entonces hay que darles estas prioridad", señaló.
Sostuvo que en el caso de involucrar a un posible candidato presidencial, el tema debería verse antes de la convocatoria a las próximas elecciones, entre octubre y noviembre, con el fin de que no se utilice como argumentos de disputas electorales.
"Hasta ellos mismos pueden tomar como argumento que esto es usado políticamente, entonces es urgente ver estos casos. Los informes de la Megacomisión duermen ya más de dos años y es justo ya darle el pase para que sea tratarlo en el pleno", anotó.
De esta manera enfatizó que "no existe encubrimiento de ninguna clase" en la labor de la nueva Mesa Directiva, y sostuvo que corresponderá a cada comisión el responder por los temas que tienen pendiente.
Señaló que en caso de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se debe tramitar todos sus casos pendientes "sin distinción alguna, más allá si sea del gobierno o de la oposición", en aras de la imparcialidad para no debilitar la imagen de dicho grupo de trabajo.
En otro momento, exhortó a los congresistas de los que está pendiente el levantamiento de inmunidad parlamentaria, como el caso de algunos congresistas de la bancada fujimorista, en aras de la transparencia.
ANDINA
Comparte esta noticia