La Defensoría del Pueblo y el Parlamento coincidieron en la necesidad de que futura norma desarrolle de manera integral el derecho de consulta de pueblos indígenas.
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, anunció que coordinará con las bancadas políticas representadas en el Parlamento para priorizar en la agenda del Pleno el debate y aprobación de la Ley del Derecho de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, tema que se encuentra en agenda de las Comisiones de Constitución y de Pueblos Andinos.
Así se comprometió durante la reunión que sostuvo con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en su despacho de la Presidencia del Congreso.
Ambos autoridades coincidieron en subrayar la necesidad de que la futura ley desarrolle de manera integral el derecho de consulta de los pueblos indígenas, establecido en el artículo 6° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacional ratificado por el Perú, mediante Resolución Legislativa N° 26253.
Merino destacó la total disposición de Alva Castro al pedido de la Defensoría del Pueblo.
Merino Lucero tiene previsto presentarse este martes ante la Comisión de Constitución del Parlamento, para sustentar los alcances del proyecto de Ley 3370/2008-DP propuesto por su institución respecto a este tema.
La sesión empezará a las 09:30 horas en la sala No. 1 del edificio "Víctor Raúl Haya de la Torre".
Comparte esta noticia