Congreso reduce suspensión de 7 congresistas nacionalistas sancionados

Poder Legislativo aprobó por mayoría la reducción de la suspensión por 120 días de legislatura impuesta a los siete congresistas.

Con 91 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención se redujo la sanción de los siete congresistas nacionalistas suspendidos por protagonizar una protesta en el hemiciclo del Parlamento.

El acuerdo de la Mesa Directiva del Parlamento, que no fue sometido a debate, se presentó en virtud del acta que suscribieron la mayoría de bancadas y que establece que en adelante los grupos políticos expresarán sus ideas con argumentos, respetando la Constitución.

En su artículo único señala "modificar el acuerdo del Pleno del Congreso adoptado en su sesión del 11 de junio de 2009 a fin de reducir la sanción de suspensión de 120 días de legislatura impuesta a los congresistas del partido Nacionalista por el plazo transcurrido a la fecha".

Cabe precisar que el pasado 11 de junio, el Pleno aprobó suspender a los congresistas María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Rafel Vásquez, Cayo Galindo, y Janeth Cajahuanca por protestar dentro del Congreso exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1090, relativo a los derechos de las comunidades nativas.

Alrededor de las 10:35 horas, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la moción, de manera que mañana estarán retomando sus funciones en el Legislativo.

-Foto: Andina