Solórzano afirmó que su administración cumplió con la Ley de Contrataciones del Estado para comprar los obsequios y rechazó que se haya hecho dispendio de los recursos públicos.
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, autorizó la compra de obsequios para trabajadores del Congreso por motivo del Día del Madre y del Día del Padre por un monto total de S/. 335.361.
Según una investigación del diario Correo, se hicieron dos desembolsos entre mayo y junio de S/.179.961 y S/.155.400 respectivamente; sin embargo, añade el medio, estos no estaban contemplados en el presupuesto institucional de 2015.
El informe periodístico detalla que por disposición del jefe de Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Mesa Directiva, se decidió regalar a los trabajadores billeteras de la marca Renzo Costa y que esta se hizo efectiva mediante contratación directa, es decir sin pasar por concurso público.
Un hecho que llama la atención es que el área administrativa del legislativo notificó que no había suficiente presupuesto para atender ese requerimiento y en cambio sugería obsequiar chocolates por un costo mucho menor.
Sin embargo, tras un reunión de asesores de la presidencia de la Mesa Directiva se acordó insistir en que debía entregarse "un obsequio adecuado a las madres trabajadoras (...)”.
Es por esta razón que la Dirección General de Administración (DGA) finalmente otorga prioridad a esta compra, y se propone, por sugerencia del jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, utilizar los recursos programados para actividades navideñas.
SOLÓRZANO: "NO FUE UN DERROCHE"
En su defensa, la presidenta del Congreso, Ana maría Solórzano aseguró tener toda la documentación que prueba que las compras se hicieron conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.
En comunicación con un canal de noticia de señal de cable, consideró que la adquisición de los obsequios no puede catalogarse como un "derroche" de los recursos públicos.
“El Congreso como un poder del Estado tiene presupuesto para la planilla, para los aumentos y para este tipo de eventos y si está presupuestado no lo considero ningún derroche, tiene una partida y está avalado dentro del presupuesto”, afirmó.
Comparte esta noticia