El ciudadano Gonzalo Ortiz de Zevallos había denunciado al presidente y la vicepresidenta por presuntos delitos como financiamiento prohibido de organizaciones política, fraude procesal, entre otros.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó hoy, lunes 3 de octubre, la denuncia constitucional presentada por el ciudadano Gonzalo Ortiz de Zevallos en contra del presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte.
Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la subcomisión presidida por Lady Camones (APP) aprobó así el informe de calificación que recomendaba archivar la denuncia, al considerar que el denunciado no resultaba agraviado ante los ilícitos presentados.
Denuncia contra el mandatario
El mandatario era acusado por la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas, y organización criminal
El recurso también señala a la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por la supuesta comisión de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.
En su denuncia, Gonzalo Ortiz de Zevallos calificaba de ‘inconstitucional’ la proclamación de Pedro Castillo y Dina Boluarte por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque hubo “fraude electoral”.
Por ese motivo, el ciudadano exigía al Congreso declarar la vacancia de Castillo Terrones; sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó por mayoría la denuncia constitucional.
Comparte esta noticia