Según la denuncia constitucional presentada por Patricia Chirinos, los congresistas habrían infringido los artículos 38 y 39 de la Constitución, además de haber cometido presuntos delitos como colusión agravada.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó hoy investigar la denuncia constitucional presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) en contra de los legisladores de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’, quienes son investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidades dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en contubernio con altas autoridades del Gobierno.
Con 17 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, la subcomisión presidida por la expresidenta del Congreso, Lady Camones (APP), admitió en una sesión extraordinaria el informe de calificación sobre el caso que involucra a los legisladores Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara.
De acuerdo con la denuncia de Chirinos, los parlamentarios acciopopulistas habrían infringido los artículos 38 y 39 de la Constitución, además de haber cometido los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo, organización criminal y tráfico de influencias.
Al conocer la decisión de la SAC, la legisladora de Avanza País saludó a sus colegas que votaron a favor y afirmó que este es un primer paso para “demostrar que en el Congreso no se blinda a nadie”.
“Saludo la decisión de los congresistas de la SAC que votaron a favor de la procedencia de la denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a los parlamentarios, sindicados por la Fiscalía, como Los Niños”, escribió en su cuenta de Twitter.
El caso
A inicios de año, la empresaria investigada Karelim López acusó al presidente Pedro Castillo y otros funcionarios de integrar una supuesta organización criminal dedicada a obtener millones de soles por obras viales del MTC.
Entre los personajes mencionados por la lobista, se encuentran los legisladores en mención que, supuestamente, eran denominados como ‘Los Niños’ por el mandatario y su entonces secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien se entregó a la justicia tras permanecer varios meses prófugo.
Comparte esta noticia