El informe final de la Comisión de Ética fue debatido por varias horas en el Congreso y derivó en la suspensión del legislador durante 60 días.
El debate del informe que presentó la Comisión de Ética acerca de los presuntos vínculos del congresista de Perú Posible José León con un narcotraficante tuvo como resultado la suspensión por 60 días en el ejercicio de su cargo y sin goce de haber, tal y como ocurrió más temprano con Heriberto Benítez, aunque en este último su inhabilitación fue por 120 días.
En una sesión que se prolongó hasta pasada la 1 de la madrugada del jueves y que se inició a las 4 de la tarde del miércoles, tras una acalorada discusión se votó por mayoría con un total de 75 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones.
El tema principal con este caso son las contradicciones en la relación contractual que mantuvo León con el ciudadano mexicano Rodrigo Torres quien tendría vínculos con el narcotráfico.
Durante el debate se discutió sobre el audio que comprobaría que León alquiló una casa en Huanchaco a Torres, algo que al principio había negado el congresista de Perú Posible. Humberto Lay, expresidente de la Comisión de Ética buscó que se someta al voto de suspensión por minoría pero no consiguió validar su firma.
De todos modos el congreso resolvió suspender a León y luego de la votación prosiguió el debate sobre el tema educativo aunque ya varios congresistas querían, a como dé lugar, volver a casa.
Comparte esta noticia