Pleno del Congreso decidió en votación suspender a los dos parlamentarios por consignar información falsa en sus hojas de vida.
El Pleno del Congreso decidió suspender por 120 días en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, al legislador de Fuerza 2011, Federico Pariona, por consignar información falsa en su hoja de vida.
La medida fue aprobada por 43 votos a favor, 37 en contra y siete abstenciones.
El informe final, que recomendó la suspensión de 120 días, fue sustentado por el presidente de la Comisión de Ética, que preside el congresista Humberto Lay (APGC).
El congresista Pariona, en su defensa, dijo que había reconocido su error en su momento y que fue rectificado ante el Jurado Electoral Especial y que por tanto no mintió. Su abogado, Juan Carlos Matos, también sustentó la defensa en los mismos términos.
De igual manera, también fue suspendido el legislador de Acción Popular - Frente Amplio, Alejandro Yovera, acusado de mentir en los datos de su hoja de vida.
En su caso, el resultado fue el siguiente: 50 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones.
SIN SUSPENSIÓN
Por otro lado, el hemiciclo desestimó sancionar a los parlamentarios Néstor Valqui (Fuerza 2011) y Wilder Ruiz (Gana Perú).
El congresista Néstor Valqui, acusado de ser dueño de un night club en la ciudad de Pasco, no recibió la suspensión de 120 días que recomendó la Comisión de Ética, presidida por Humberto Lay.
Esta decisión se validó con 46 votos en contra, 33 a favor y 32 abstenciones.
De igual manera, el oficialista Wilder Ruiz no recibió ninguna sanción. Le valieron los 51 votos en contra, 40 a favor y las 2 abstenciones contra el pedido de la Comisión de Ética para sancionarlo por también haber mentido en su hoja de vida.
Comparte esta noticia