Deudos portaron flores y retratos de familiares muertos o desaparecidos. Alcaldesa Susana Villarán y expresidente de la CVR, Salomón Lerner, entregaron ofrendas.
A cuatro días de cumplirse 10 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), familiares de las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo entre 1980 y 2000 se congregaron alrededor del monumento del Ojo que Llora en Jesús María en un acto conmemoratorio.
Los deudos portaban flores y retratos de sus familiares fallecidos o desaparecidos. A través de un escrito público llamaron a la reflexión sobre la necesidad de un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Asimismo, indicaron que se ha avanzado muy poco en el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR, grupo de trabajo que estimó en 69 mil el número de personas fallecidas durante el periodo de violencia.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y del Defensor del Pueblo Eduardo Vega, así como la del Procurador Julio Arbizu, y de Salomón Lerner Febres, que fue quien presidió a la CVR.
"La sociedad peruana sabe qué nos paso y tenemos juntos el desafío de hacer que aquello que ocurrió no vuelva nunca más a ocurrir y que las víctimas y sus familiares sean dignamente reparados", dijo la alcaldesa antes de entregar una ofrenda floral al centro del monumento.
A su turno, Salomón Lerner, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el cumplimiento de las recomendaciones del informe que bajo su dirección se entregó el 28 de agosto de 2003.
"Hoy, ante ustedes, familiares de las víctimas de una lucha irracional, asumo el compromiso de seguir denunciando y diciendo en alta voz que aún estamos a la espera de la justicia que sanciona y de la justicia que repara", manifestó.
Comparte esta noticia